Cuales son las figuras literarias mencionadas en el capítulo 4 del libro amor y otros demonios de Gabriel García Márquez

En el capítulo 4 del libro "Amor y otros demonios" de Gabriel García Márquez se mencionan las siguientes figuras literarias:

1. Hipérbole: Se utiliza para exagerar la descripción de la locura de Cayetano Delaura, mencionando que "el joven era un niño despreciado por la señora Bernarda y criado hasta entonces por unos leones de circo en el inclemente calor de las arenas".

2. Metáfora: Se utiliza para comparar el amor entre Sierva María y Cayetano Delaura con un martirio, al describirlo como "un amor que en ellos se convirtió, como un milagro tardío, en un martirio de pasión constante".

3. Ironía: Se utiliza para resaltar el contraste entre la apariencia física de Sierva María y su personalidad rebelde, mencionando que "aunque estaba en la edad en que todas las niñas son feas, Sierva María de todos los Ángeles era una muchacha admirable".

4. Símil: Se utiliza para comparar la belleza de Sierva María con la de una virgen, al describirla como "tenía los ojos límpidos y serenos, la nariz pequeña, los labios apenas insinuados y un hoyito grácil en la barbilla, como una virgen en éxtasis".

5. Personificación: Se utiliza para atribuir cualidades humanas a animales, como cuando se menciona que los monos del convento "sentían un terror cerval por los muchachos del mercado".

6. Onomatopeya: Se utiliza para imitar el sonido que hacen las monedas al caer, mencionando que el director del hospital "se levantó brincando de la silla y le tiró un paquete de monedas sobre la mesa".

En el capítulo 4 de "Amor y otros demonios" de Gabriel García Márquez, se pueden identificar varias figuras literarias que el autor utiliza para embellecer el lenguaje y crear imágenes más vívidas. Aquí se mencionan algunas de ellas:

1. Metáfora: Una figura literaria que consiste en atribuirle características propias de una cosa a otra, estableciendo una relación de semejanza. Por ejemplo, en este capítulo, García Márquez utiliza la metáfora para describir el olor de la celda de Sierva María: "El aire de la celda era irrespirable, condensado por los siglos de humedad como una sopa de tortugas."

2. Hipérbole: Una figura literaria que consiste en exagerar la realidad para enfatizar algo. Por ejemplo, en este capítulo, García Márquez utiliza hipérbole para describir las cicatrices de Sierva María: "Las heridas de los azotes tan sólo había cerrado las carnes y la hacían parecer ñata, mala leche y pelada."

3. Ironía: Una figura literaria que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere expresar, con el fin de ridiculizar o transmitir un mensaje oculto. Por ejemplo, en este capítulo, García Márquez utiliza la ironía para describir la enfermedad de Sierva María: "Era aquel el día en que Sierva María tenía que enfermarse de verdad, y se le ocurrió una cara de perro de nadie."

4. Sinestesia: Una figura literaria que combina diferentes sensaciones para generar una imagen más vívida. Por ejemplo, García Márquez utiliza sinestesia para describir el sonido de los azotes en el cuerpo de Sierva María: "Y le cayeron los azotes que sonaban como el chasquido de una pelota de caucho contra una pared de vidrio."

Estos son solo algunos ejemplos de las figuras literarias que puedes encontrar en el capítulo 4 de "Amor y otros demonios". Sin embargo, es importante destacar que el uso de figuras literarias puede variar según la interpretación personal de cada lector.