Responde a las siguientes preguntas con frases completas en español.

*Read through the following description of what a huipil is and what it represents. Finally, answer the questions in complete sentences in Spanish with your best effort.

You will be graded on (a) appropriate use of Spanish grammar and vocabulary, (b) completeness and detail of the response, and (c) overall quality of the response.

El Huipil

“Huipil” es el nombre de la blusa tradicional de la mujer maya. Se usa usualmente con un corte (la falda tradicional). Estas piezas de ropa tradicional son usadas típicamente por las mujeres indígenas mayas de Guatemala. El huipil y el corte son artículos de ropa muy coloridos y decorativos. El huipil está hecho a mano y es muy importante para la mujer porque representa su pueblo y su estatus social. Un huipil puede variar en su tamaño, decoración y calidad dependiendo del propósito para el que se use. Algunos son creados para el uso diario, mientras que otros son hechos para ocasiones especiales.*

1. ¿Qué es el huipil?

2. ¿Quién se viste en el huipil?

3. Describe 5 aspectos del huipil.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre el huipil?

5. ¿Por qué piensas que es importante para estas mujeres que usen su ropa tradicional?

1. El huipil es la blusa tradicional de la mujer maya, que se usa usualmente con un corte, la falda tradicional.

2. Las mujeres indígenas mayas de Guatemala se visten en el huipil.

3. Cinco aspectos del huipil son: a) es muy colorido, b) es decorativo, c) está hecho a mano, d) representa el pueblo y el estatus social de la mujer que lo usa, y e) puede variar en tamaño, decoración y calidad dependiendo del propósito para el que se use.

4. Mi opinión sobre el huipil es que es una prenda hermosa y única que muestra la riqueza cultural y la habilidad artesanal de las mujeres mayas.

5. Creo que es importante para estas mujeres usar su ropa tradicional porque les permite mantener y preservar su identidad cultural, honrar a sus ancestros, así como mostrar orgullo por sus raíces y su comunidad.