What provides the centripetal force :

i)on the elctron orbiting the proton in a hydrogen atom
ii)satellite orbiting the planet
iii)on the child being whirled round in a chair on the end of a chain in the fairground ride ?

Ayuada por favorr :)

i) Coulomb electrical force between positive proton and negative electron

ii) gravitational force toward center of planet

iii) Tension in the chain

:D Thank Yoouu !!

por favor

lOl okk thenn :)

Claro, con gusto te ayudaré. Estas son las respuestas a tus preguntas:

i) En el caso de un electrón orbitando alrededor de un protón en un átomo de hidrógeno, la fuerza centrípeta es proporcionada por la atracción electrostática entre las dos cargas. El electrón, que tiene carga negativa, es atraído hacia el protón, que tiene carga positiva. Esta atracción crea una fuerza centrípeta que mantiene al electrón en su órbita.

ii) En el caso de un satélite orbitando alrededor de un planeta, la fuerza centrípeta es proporcionada por la gravedad. La gravedad del planeta atrae al satélite hacia su centro, generando una fuerza centrípeta que equilibra la fuerza centrífuga (fuerza hacia afuera debido al movimiento del satélite). Esta combinación de la gravedad y la fuerza centrífuga mantiene al satélite en su órbita.

iii) En el caso de un niño siendo girado alrededor en una silla en el extremo de una cadena en una atracción de feria, la fuerza centrípeta es proporcionada por la tensión en la cadena. A medida que el niño se mueve en un círculo, la cadena ejerce una fuerza hacia el centro del círculo (fuerza hacia adentro) para mantenerlo en su trayectoria circular. Esta fuerza centrípeta es lo que evita que el niño se salga volando de la silla.

Espero que esto haya aclarado tu duda. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar.