Question #3

Cambie las frases en el presente a mandatos familiares. Incluya los pronombres cuando sea posible.

MODELO: No comes los dulces. -> No los comas.

1. Tienes prisa.

2. Te duermes temprano.

3. Haces la cama.

Please put #3 on the post, we don't know what that question is!

Para cambiar estas frases en el presente a mandatos familiares, se siguen algunas reglas específicas. Aquí tienes las respuestas:

1. Tienes prisa. -> Ten prisa.
Explicación: Para cambiar la frase en presente a un mandato familiar, simplemente eliminamos el pronombre "tú" y conjugamos el verbo en la segunda persona del singular.

2. Te duermes temprano. -> Duérmete temprano.
Explicación: Nuevamente, eliminamos el pronombre "tú" y conjugamos el verbo en la segunda persona del singular. Sin embargo, en este caso, también añadimos el pronombre reflexivo "te" al verbo "dormir". Es importante recordar que en los mandatos familiares, los verbos reflexivos conservan el pronombre antes del verbo conjugado.

3. Haces la cama. -> Haz la cama.
Explicación: Al igual que las frases anteriores, eliminamos el pronombre "tú" y conjugamos el verbo en la segunda persona del singular.

En resumen, para cambiar las frases en presente a mandatos familiares, eliminamos el pronombre "tú" y conjugamos el verbo en la segunda persona del singular. En algunos casos, también podemos necesitar añadir pronombres reflexivos antes del verbo conjugado.