LITERATURA: Drama (10 Puntos)

“La Dama del Alba”: acto primero por Alejandro Casona, 1903-1965, (España)
PREPARACIÓN:
1. Revisa el sumario de las primeras diez páginas del acto primero de La dama del alba que escribiste la semana pasada.
2. Lee el resto del acto primero en Capítulo 3, páginas 80-95 de Pensamientos.
TAREA REQUERIDA:
Ahora, contesta las preguntas que siguen. Acuérdate de escribir en español.

1. ¿Dónde se encuentra Asturias? ¿Cuál es el ambiente de este drama?

Asturias es en el norte de España. El ambiente de este drama es una granja en el campo, donde la Peregrina visita a la familia.

2. ¿Quiénes son los personajes de este acto y qué relación tienen los unos a los otros?

Los principales personajes del primer acto son: la madre de Angélica, los tres hermanos menores de Angélica; Dorina, Falín y Andrés, el abuelo de los niños, un ayudante o sirviente llamado Telva, Martin, que es el marido de Angélica y La Peregrina que representa la muerte.

3. ¿Por qué está triste la madre? ¿Qué le había pasado?

La Madre está triste porque es el aniversario de la muerte de su hija el mas vieja, Angélica. Angélica murió cuatro años antes, se ahogó en el río. La madre también está triste porque cree que nadie en la familia piensa en la muerte nada más, ya que no hablan de Angélica menudo, también porque ella piensa que su familia no escuchar cuando se explica esto.

4. ¿Qué les había pasado a los hijos de Telva?

Los siete hijos de Telva murieron juntos en un mismo día en que había una explosión de gas en la mina. Telva plantaron siete árboles en honor a sus hijos muertos. Cuando ella se sienta debajo de los árboles que no se siente solo.

5. Cuando viene la Peregrina, ¿cómo se viste y cómo parece?

Cuando La Peregrina llega, se aparece a los niños y abuelo de ser una mujer hermosa con el pelo de color claro y piel pálida. La ropa de la mujer es extraño y no es típico, que lleva una capa con una capucha. Ella le pide a la familia si ella puede entrar en la casa, ella es frío y necesita descansar. La familia da la bienvenida a la extraña mujer dentro de su casa.

6. ¿Cómo le cae la Peregrina al abuelo?

El abuelo cree que ha conocido la mujer ajena con anterioridad y que esta no es la primera vez que ha visto o conocido a la mujer. Pero el abuelo no puede recordar y no sabe por qué la mujer parece ser familiar para él.

7. ¿Adónde va Martín?

Después de la extraña mujer (La Peregrina) llega a la casa de la granja de la familia de Angélica, Martin entra y está molesto. Ha venido del granero o estable en la que se ha dado cuenta de que la puerta del sable se ha dejado abierta y un caballo se ha escapado. Martín decide que lo mejor es que ir a buscar el caballo en el paso de Rabion, este es un paso peligroso en las sierras. La madre de Angélica no quiere ir a Martin, que está preocupada por la seguridad de Martin.

8. ¿Cómo reacciona la Peregrina al jugar con los niños?

Los niños piden a la extraña mujer si ella sabe cualquier juego que todos pueden jugar juntos, la mujer dice que se ha olvidado de todos ellos, pero se pueden aprender si le enseñan. Los niños comienzan a cantar canciones y jugar a juegos que saben, la mujer se olvida de sus preocupaciones y comienza a cantar y jugar con los niños. La Peregrina se echa a reír, esto es algo que no está acostumbrado. La mujer explica a los niños que nunca se ha reído; La Peregrina a continuación da cuenta de que sus manos se han convertido en caliente y se siente algo dentro de ella que late, que está confundida. Dorina explica a la mujer que lo que siente es el latido de su corazón. La Peregrina dice a los niños que nunca entenderá que reír sería tan poderoso.

9. ¿Por qué el perro se ha portado con miedo y cobardía durante el acto?

El perro ladraba mucho y el abuelo dice a la familia que debido a que el perro está familiarizado con la gente de la ciudad, que el perro debe estar nervioso y ladrando a un extraño o Una Peregrina que viene hacia su casa. Cuando la mujer entra en la casa de campo, Telva está preocupado por qué el perro sigue ladrando. El perro se ha comportado el miedo y la cobardía ingenio, ya que puede sentir lo que representa La Peregina, la muerte.

10. ¿Cómo termina el acto primero?

El primer acto termina con La Peregrina para conciliar el sueño y el criado Telva diciendo a los niños que es hora de que se vayan a la cama. Los niños explican a Telva, que han prometido despertarè la mujer ajena a las nueve para que pueda seguir su camino para conocer a alguien. El abuelo dice a los niños que se Reactivación de la mujer. Después de que los niños vayan a la cama, Telva dice al abuelo que quiere la mujer para volver de la misma manera que vino. Telva no se siente cómodo con la llegada de La Peregrina, porque no es normal que una mujer no debe estar caminando por las calles solo por la noche hacer las cosas misteriosas.

Let me work on the ending. I thought you would have reposted by now.

quiere que la mujer vuelva (the Subjunctive is required here because of "imposition of will" in that one person wants someone else to do something and it remains to be seen as to whether or not that will happen) en la misma manera que vino.(too cumbersome = how about "como había venido) Telva no se siente cómodo con la llegada de La Peregrina, porque no es normal que una mujer (esté caminando = judgment here from someone about something and that may or may not be true) por las calles solo (sola = adjective) por la noche (haciendo?) hacer las cosas misteriosas.

Sra

3. In your answer más requires an accent. Also su hija mayou = her eldest daughter. "viejo/a" signifies OLD not just older.... antes; etc (semicolon rather than a comma to avoid a run-on sentence. Finally, su familia no escucha = you must conjugate escuchar because there is a subject

4. Telva plantó (singular)...;en honor dev(usually)...delete "que" before "no se siente"

NOTE: With this iPadPro, sliding up & down often loses what I've written, so to avoid redoing a lot, I'm breaking up my answers. It also prevents my proofreading.

If you have time, you might want to correct all the errors & when at my computer, I'llcheck again.

Sra

5. In line # 1 , drop "de"1...La ropa" is feminine so the adjectives must be also = extraña & t.ípica. Remember that any and all adjectives must have the same NUMBER (single/plural) and GENDER (masculine/feminine) as the noun/s modified. ___ella es fría (the house) OR ella tiene frío (la Peregrina)...le da la bienvenida. It is always best to include the indirect object pronoun even if the noun is there (a la familia)

6. personal "a" = ha conocidad a...Why not "antes" - simplify if possible. ésta requires the accent because it is the demonstrave pronoun, not the adjective

7. Después de llegar = preposition + infinitive. (memorize that!)...está "molesto" =I'm not sure what you are trying to say / bothered = molestado OR is bothersome = molestoso...en "la" que = referring yo which building? "el sable???"...es que ir = drop "que"...

Rabion (check spelling because it's years since I read this), = ; not comma to avoid a run-on sentence.

Sra

7. also êste (pronoun referring to the paso) ...que esrá = porque...Also please check every "Martin" because isn't it Martín with accent?

8. le pidrn (same reason as above re indirect objects)...Do you know the difference between "pedir = to request/ask for something" vs "preguntar = to ask a question?"..., vs ; in front of " la mujer....saben + semicolon, not comma.....reír + "y and no comma OR again a semicolon...."acostumbrarse" causes a problem = esto es algo a lo cual no se ha acostumbrado OR no está acostumbrada....la mujer les explica..."en caliente???". Sometimes without the English, I'm not sure what you are trying to say...se da cuenta...late y que OR some other way, depending upon the entire sentence....le explica & les dice...in the last sentence, there is a violation of sequence. Are you using present or past? (You may not understand what I mean be that and typing with one finger on the iPadPro is not as satisfactory as my computer with a keyboard!...

Sra

9. ladra y le dice OR ladraba y le dijo = THAT is an example of "sequence of tense"..."a" Una Peregrina = the "a" personal should be repeated in front of each direct object noun that deserves one...compartado con miedo....."ingenio" = noun or adjective? What are you trying to say?''

10. la Peregrina conciliando, etc....diciéndoles or les diciendo (I prefer the first)...han prometido despertar (infinitive to avoid the run-on)...el abuelo les dice + then I'm lost....

You need to rework it from here to the end. I'm stopping here. Once tou clarify the ending, and I' at the computer, I'll be able to finish all this.

Sra

Ok gracias, I will go back and begin to correct the mistakes I have made.

I checked and Martín has the accent, as well as Rabión.

Sra