¿EN QUE PUNTO DE GRAVEDAD SE PUEDE RETORNAR UN SATELITE ARTIFICIAL HACIA LA TIERRA? ¿EN EL PERIGEO O EN EL APOGEO?

Para responder a esta pregunta, debemos entender qué es el perigeo y el apogeo en relación a las órbitas de los satélites artificiales.

El perigeo y el apogeo se refieren a los puntos más cercanos y más lejanos, respectivamente, de la Tierra en la órbita de un satélite. En otras palabras, el perigeo es el punto de la órbita más cercano a la Tierra, mientras que el apogeo es el punto más alejado.

Cuando un satélite artificial es retirado o desorbitado para retornar a la Tierra, generalmente se realiza en el perigeo de su órbita. Esto se debe a que el perigeo es el punto donde la velocidad del satélite es más baja, lo que facilita el cambio de órbita y ayuda a que el satélite reingrese a la atmósfera de manera controlada.

En esta etapa, los dispositivos a bordo del satélite se activan para reducir aún más la velocidad y controlar su reentrada segura en la atmósfera terrestre. Una vez que el satélite ingresa a la atmósfera, la fricción atmosférica disipa su energía cinética, lo que provoca el calentamiento y eventual desintegración del satélite en pequeños fragmentos.

En resumen, un satélite artificial se puede retornar hacia la Tierra generalmente en el perigeo de su órbita, ya que es el punto donde su velocidad es más baja y facilita el proceso de desorbitado controlado.